CATÁLOGO DE BLOGS Y ACCESO A LOS MISMOS


Durante los últimos doce años he escrito casi exclusivamente en formato blog con el soporte de blogger, y la mayoría de los blogs que he ido creando han estado abiertos al público. A fecha 26nv2018 son estos:



LISTADO DE BLOGS ESCRITOS DIRECTAMENTE EN BLOGGER

1) Mi escritura en red empezó con un blog llamado LHDjuandiezdelcorral que llevaba por subtítulo "Diario de Arquitectura y alguna cosilla más". La primera entrada data del 5 de mayo del 2006. En  principio estaba abierto a comentarios pero enseguida me di cuenta de que había gente que "parasitaba" los blogs (incluso desde el anonimato), y decidí que quien quisiera comentar mis entradas me escribiera al correo electrónico: juandiezdelcorral@gmail.com.
LHDjuandiezdelcorral alcanzó la cifra de 364 artículos.

Cuando vi que la temática del blog se iba diversificando demasiado, decidí ir creando nuevos blogs.

2) Al primero de ellos (mi segundo blog) lo llamé CASCOTES (o cascotes y chascarrillos) subtitulado como "Álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, razón constructiva, orden, contextualización y urbanidad". El primer post está fechado el 22 de octubre del 2007. El último, el 5 de julio de 2018.  Entre ambos median 483 entradas. En total pues, 485. Es el blog que más éxito de público ha tenido. Varias de sus entradas superan la cifra de diez mil visitas.

3) Ante la deriva catastrofista que iban tomando mis escritos, el 7 de marzo del 2008 creé un blog sobre el pueblo de mi infancia, ANGUCIANA, con el que pretendía escribir en otra tonalidad sobre el paraíso perdido. Lo cerré en diciembre del 2014, cuando murió mi madre, con 130 entradas. En noviembre del 2018 le di la vuelta a todos los post para que aparezca en pantalla en el orden de un libro y le puse etiquetas.

4) Mi cuarto blog se llamó MONTES Y ARQUITECTURA y empezó a reunir mis paseos o excursiones a montañas con alguna que otra referencia a sus formas más o menos arquitectónicas. Lo creé en abril del 2008 con unas quince entradas que ya había publicado en el LHDjuandiezdelcorral durante el año anterior.

5) Para el quinto blog, sobre política y periodismo, SPYP, creé en noviembre del 2008 una cuenta nueva en gmail, la de spypblog, y por extensión en blogger. La informalidad de su contenido apreciable en su subtítulo (Un blog dedicado inicialmente a política y periodismo, al que luego se le pusieron cohetes de la conocida casa rusa y derivó a temas de lo más variopinto. Pensado (poco), escrito (rápido) y editado (sin mayor cuidado) por Juan Diez del Corral. Comentarios solo al mail: juandiezdelcorral@gmail.com o spypblog@gmail.com) le dio alas y hasta le hizo cambiar de nombre pasando a llamarse SPYP...nic. Alcanzó la nada desdeñable cifra de 915 entradas.

6) En enero del 2009 probé a usar la fórmula del blog para mostrar el gran árbol genealógico y vivo de mi familia, LOS DIEZ DEL CORRAL, que ya había iniciado previamente en formato papel. Siempre tuve dudas de dejarlo en abierto porque recibía muchas más visitas que las de quienes podrían llevar este apellido. Aunque el árbol familiar habrá dado desde entonces muchas más ramas y hojas, el blog se quedó en 51 entradas.

7) Como contrapunto a tanta informalidad de temas y a la forma de abordarlos, el 18 de febrero del 2009 creé un nuevo blog de arquitectura, edificiosLHD, dedicado a observar, analizar o resaltar edificios más o menos importantes o queridos por mí. Lo cerré cuando llevaba 101 entradas publicadas.

8) En septiembre del 2011, al comienzo del curso 2011-12 se me ocurrió que la fórmula de los blogs podría ser muy útil para redactar y pasar a mis alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Logroño los contenidos esenciales de mis clases. Lo llamé PEQUEÑAS LECCIONES DE DISEÑO y para mi sorpresa, tuvo mucho más éxito entre los estudiantes de otras Escuelas que entre los de la mía propia. Llegó a las 129 entradas. El editor de Pepitas de Calabaza está empeñado que lo convierta en libro pero una vez jubilado me da mucha pereza hacerlo. Por aquello de que ya llevaba muchos blogs desde el perfil de juandiezdelcorral y solo uno en el de spypblog, lo publiqué desde este último, aunque eso me ha generado siempre cierta confusión de rol.

9) La explosión nuclear del mundo de las imágenes causada por la invención de la fotografía digital derivó en cierta banalización del género. Al crear un álbum propio de fotos en forma de un blog llamado SOLO FOTOS, intenté recuperar viejas fotos que creía importantes, mezclándolas con las más banales del día a día digital. Fue el 20 de febrero del 2012.Como nunca tuve muy claro lo que hacía, se ha quedado en 186 entradas.

10) Por aquello de oponer el dibujo y la creación plástica bidimensional al mundo de la fotografía, el 31 de octubre del 2012 creé otro álbum con mis PINTURAS Y DIBUJOS. Como nunca me he creído lo de ser artista y he sido siempre muy inconstante con el dibujo y la creación plástica, se ha quedado en 55 entradas.

11) En marzo del 2013 me tomé en serio el hacer una colección de retratos de la fealdad local presentándola en el blog FEA ES LA RIOJA como si se tratara una galería de arte. Como quería ver la reacción del público dejé abiertos los comentarios, y como me encontré con todo tipo de insultos y hasta amenazas de muerte, lo cerré en julio del mismo año cuando ya alcanzaba la cifra de 192 entradas. En noviembre del 2017 le di la vuelta para que se pudiera ver en el mismo orden en que fue creado, y le endulcé un poco el título cambiando Fea por Fella para volver a abrirlo al público. Pero aún así, sigue cerrado y sujeto a invitaciones personales.

12) Como de algún modo tenía que dar salida a la ingente cantidad de material acumulado sobre la fealdad arquitectónica  en la Rioja, en septiembre del 2013 creé el blog mudo MIRA ESTOTRO, con solo fotos, etiquetas y ubicaciones. Para acentuar la contemplación de cada lugar mancillado por la mano de la brutalidad humana, la mayor parte de sus 2.092 entradas llevan sólo una foto. Pero como es lógico, en más de un caso me he visto obligado a mostrar varios ángulos del mismo lugar por lo que el número de fotos publicadas en ese blog es bastante mayor. Y con las que tengo guardadas y aún sin poner en el blog, calculo que podría llegar a las cinco mil.

13) También en septiembre del 2013 retomé un viejo trabajo sobre CASAS SOLARIEGAS DE LA RIOJA iniciado treinta años antes y me propuse actualizarlo y ampliarlo con la nueva y abundante información que permiten la red y las fotos digitales. Hasta el otoño del 2018 va por las 615 entradas, que se corresponden a un mayor número de casas porque al acabar del estudio de cada pueblo suelo hacer una recopilación de casas también interesantes. Puede que aún lo cultive un poco más pero no creo que llegue a las setecientas.

14) En octubre del 2013 quise hacer una ampliación de Pequeñas Lecciones de Diseño publicando las imágenes que guardo de los trabajos de mis alumnos en mi archivo como profesor de la Escuela de Diseño. Lo llamé APLD Archivo/Pequeñas Lecciones de Diseño, y aunque lo empecé con muchas ganas, la vida cotidiana de la enseñanza en la Escuela me las fue quitando y se quedó en tan solo 12 entradas.

15) Como me daba apuro poner en Montes pequeñas salidas por los caminos, el 4 de diciembre del 2013 cree un blog para dejar constancia de paseos deportivamente menos ambiciosos. Pero como la creación de los recorridos tiene siempre algo de artístico lo llamé EL ARTE DEL PASEO DEPORTE. No siempre he puesto todos los paseos que he hecho durante estos años pero ya va por 68 entradas.

16) En Reyes del 2014 mi hija me regaló una bicicleta de montaña, y para poder recordar los paseos y circuitos realizados, el 13 de enero del 2014 creé un nuevo blog llamado PASEOS BTT. Va por 77 entradas, aunque en las carpetas de fotos y tracks hay muchísimas salidas más que no me ha dado tiempo a reseñar.

17) Viendo que el sPyPnic se me iba llenando de reseñas de discos y conciertos, y que ese blog ya estaba bastante hinchado de contenidos, el 18 de marzo del 2014 creé un "hijo" del mismo dedicado solo a la música y lo llamé la SPYMUSIC. Me hubiera gustado actualizarlo más de lo que lo he hecho pero aún con todo va por 72 entradas.

18) Ya en el viejo LHDjuandiezdelcorral había hecho reseñas de algún bar, restaurante o albergue que me hubiera gustado especialmente, pero para poder agruparlos de entonces en adelante, el 31 de marzo del 2014 creé un nuevo blog llamado precisamente BRA (Bares, Restaurantes y Alojamientos) en que me hubiera sentido bien a gusto. La plataforma de Tripadvisor ha ejercido sobre este blog una competencia desigual (he repartido mis consejos tanto en ella como en mi blog) por lo que se ha quedado en unas exiguas 19 entradas.

19) Otro hijo que salió de casa del sPyPnic fue el dedicado a cine. Lo hizo el 3 de abril del 2014. Lo llamé SPYCIN y ha llegado a las 153 entradas. Ya advierto en la entradilla que figura a modo de introducción que no trato de hacer "reseñas" ni "contar las películas", pero a veces no me queda otra.

20) Siempre me han gustado mucho las RUINAS de arquitectura. Así que les debía un blog. Pero no he sido muy fiel. Creado el 21 de noviembre del 2014, tan solo le he dedicado 29 entradas.

21) En junio del 2016 acometí en serio la tarea de acumular material y redactar el borrador del segundo volumen de la GUÍA DE ARQUITECTURA DE LOGROÑO. LA CIUDAD DE PAQUETES Y AUTOVÍAS. Tras la experiencia del volumen I (La ciudad de Calles y Casas), redactado en Word, publicado en papel a duras penas y con una difusión nula, para esta nueva fase de mi gran trabajo documental sobre la ciudad de Logroño decidí usar el formato blog. Acabada su primera redacción en el verano del 2018, se ha quedado en Blogger con sus 240 entradas dispuestas en forma de libro y estructurado por un Indice inicial en 44 capítulos.

(entre todos ellos totalizan 5.939 entradas de blog)

-----------------------------

Aparte de estos 21 blogs redactados sobre la interface de blogger, he ido subiendo en forma de blogs, aprovechando el gran poder de difusión de la red, otros trabajos previos escritos como libros o artículos.

22) UNA VOZ EN UN LUGAR. En 1999 hice una selección de mis 40 artículos y conferencias de mayor alcance y me pasé dos o tres años buscando editor hasta que desistí. Entre enero y marzo del 2007 los subí a la red en forma de blog. 

La editorias Pepitas de Calabaza seleccionó 13 artículos de Una Voz en un Lugar y los publicó con el año 2002 con el título CIERTAS CUITAS SOBRE LA CIUDAD INCIERTA. La edición está agotada pero el lector los podrá encontrar en el blog anterior.

23) EL RETABLO DE AMBASAGUAS. Con las Polémicas, Cartas y Artículos de contenido más local publicados entre 1983 y el año 2000, hice otra selección y conseguí que el Colegio de Arquitectos de La Rioja la publicara ese mismo años con el título de la primera de mis polémicas en la prensa. Totalizan 101 títulos. Sin embargo al blog solo he subido 3 entradas

24) MANUAL DE CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA. En el año 2005 la editorial Biblioteca Nueva con el apoyo del Colegio de Arquitectos de La Rioja publicó en forma de libro mi obra de mayor alcance teórico. Como ocho años después, la editorial no me había dicho nada de ejemplares vendidos y el libro era difícil de encontrar en librerías, lo publiqué íntegramente en formato blog con algunas más ilustraciones, muchas de ellas en color, que no contenía el libro. Los cinco capítulos y sus correspondientes epígrafes totalizan 21 entradas

25) GUÍA DE ARQUITECTURA DE LOGROÑO. vol I. LA CIUDAD DE CASAS Y CALLES. En el año 2007 el Ayuntamiento de Logroño me publicó este gran trabajo documental sobre la capital de La Rioja sin que al libro se le diera difusión alguna en librerías. La única forma de acceder a él es por petición personal en el Punto de Información del Ayuntamiento al precio de 30€. Así las cosas, entre febrero y mayo del 2009 subí a la red en forma de blog los 61 artículos que conforman la larga introducción y las entradillas de los 10 capítulos y de cada uno de los epígrafes en que están divididos. Item más, entre mayo y julio del 2013 subí también a la red en formato blog el facsímil de las 327 páginas del libro con el título:

 26) GUÍA DE ARQUITECTURA DE LOGROÑO (páginas)

(en conjunto este grupo totaliza 452 entradas de blog; que sumadas a las anteriores da un total de 6.391 entradas)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario